Peatonalización del Paseo de Rosales - Molina de Segura - PROYECTO Y OBRA

Situado en Paseo de Rosales

MOLINA DE SEGURA

Promotor

Arquitecto

Colaboradores

Constructor

Presupuesto

Superficie

 

 

> Imágenes 1950

> Imágenes 1980

> Imágenes 1986

> Imágenes 2011

> Proyecto  1984

 

Ayuntamiento de Molina de Segura

Antonio García Herrero

José Carmona - Ingeniero Técnico de Obras Públicas Municipal

S.A.

26.000.000 pta

2.400 m2

El Paseo de Rosales figura con un trazado rectilíneo con anterioridad a 1945, como podemos comprobar en la ortofotografía de la época, respondiendo a una clara intención urbanizadora como vía de localización de villas residenciales conectando la plaza (hoy de la Región Murciana) con el camino de la estación en el punto de acceso a las fábricas allí alineadas.

El crecimiento incontrolado de la ciudad en los años 60 provocó la transformación, tanto de la plaza como del propio Paseo, con la implantación de edificios de alturas inverosímiles y hoy inexplicables que rompieron dramáticamente con la configuración inicial, desestructurando su escala con un rotundo  y negativo impacto urbano.

La apuesta por su peatonalización intenta, al principio de la década de los 80, recuperar de algún modo su escala si ya no reduciendo las alturas de sus bordes, incorporando al uso peatonal la totalidad de su ámbito. De este modo, esta operación de reserva de suelo público al uso únicamente peatonal, que tradicionalmente se había reservado en otras ciudades únicamente para calles estrechas o de corto recorrido, supuso un importante hito en el curso de las intervenciones urbanas de recuperación espacial, al extenderse a una vía de primer orden en cuanto a tráfico rodado y de un ancho inusual en la época.

No pocas dificultades y contestaciones hubimos de soportar incluso en nuestra exclusiva condición de autores de la solución, cuanto más los responsables municipales de la idea.

Sin embargo, la valentía, calidad y modernidad de la idea y su solución pronto acallaron las críticas y merecieron recibir el Premio Regional de Urbanismo en la convocatoria de 1986.

La desconfiguración y banalización de que ha sido objeto el Paseo en los últimos años, con la supresión de todos aquellos elementos que le conferían su propia personalidad y la concesión a la mediocridad en los elementos de amueblamiento urbano e iluminación que se han incorporado, con resultar una indeseable operación de antidiseño, no han conseguido sin embargo totalmente desposeer este paseo de su propia e intrínseca importancia: la apuesta por la recuperación humana de un espacio urbano de relación.  

 

Pulsar sobre la imagen para cambiar                izquierda - anterior               derecha-siguiente


IMÁGENES 1950-65

La histórica palmera en el inicio de Paseo

 

  IMÁGENES 1980

 

    Desaparecida la palmera


IMÁGENES 1986

La recuperación del espacio urbano: La palmera de nuevo; la fuente; la pérgola, los naranjos

 

 


IMÁGENES 2011


PROYECTO     1984-1985

 

PLANTAS GENERALES

SITUACIÓN

  PLANTA GENERAL
 

SECCIONES

     

 

DETALLES

 

 

 

 

OBRA

VOLVER AL MENÚ DE URBANISMO