Los arquitectos reclaman la protección del suelo

El I Congreso de Murcia apuesta por una Arquitectura de bajo coste energético.

P. B.

El Colegio de Arquitectos clausuró ayer el I Congreso, celebrado durante los últimos tres días, con la lectura de una serie de conclusiones.

Francisco Marín Hernández, como ponente general del Congreso, fue el encargado de leer el resumen de las conclusiones:

Los arquitectos consideran "imprescindible" proteger los suelos que, por su composición o configuración, suponen un riesgo para determinadas actuaciones urbanísticas, con el alto coste social y económico que puede suponer.

En otra de las conclusiones, se pide que las explotaciones de los subsuelos, acuíferas, mineras o de cualquier tipo que puedan afectar a edificaciones, sean objeto de un estudio técnico por expertos, para establecer sus riesgos y consecuencias.

También se apuesta por una Arquitectura sostenible y de bajo coste energético; y reclaman su presencia en los foros públicos o privados "en los que se decide sobre el legado arquitectónico de nuestro patrimonio".

Estos profesionales abogan por el "arquitecto generalista", sin perjuicio de una posterior especialización, y por "la dignidad profesional del arquitecto funcionario", que exige que el Colegio le ampare de manera activa en su "derecho a la independencia de criterio en su actuación".

En este sentido se recuerda que las consecuencias de la actividad del arquitecto funcionario están ligadas al servicio público y a las fluctuaciones de los objetivos políticos.

Consideran que el planeamiento urbanístico debe ser desarrollado y ejecutado "pensando" en el desarrollo integral del territorio "con un impulso creador e ilusionante para la población".

En el acto de clausura intervino, además del Consejero de Política Territorial, José Ramón Bustillo, el Decano del Colegio, Antonio García Herrero y la Secretaria General del Consejo Superior de Arquitectos, Isabel León.